Skip to Main Content

This site provides information using PDF, visit this link to download the Adobe Acrobat Reader DC software.

Urgent News

DCP Update Center

COVID-19 (Coronavirus) & School Reopening Information

DCP continues taking steps to protect the health and safety of our school communities, as well as honoring our students’ need to learn. On this page you will find specific steps we have taken and are taking as part of our response to the COVID-19 (Coronavirus) concern as well as resources and updates for family. 

School Reopening 20-21 Updates

January 6, 2021
 

Dear DCP Parents,

Many of you have seen the news today about violence in Washington DC.  These are troubling times and we know watching and hearing news like this can bring up many feelings and fears.  As a community, we support each other and please know we are thinking of you and your family.  

For some of us, it is hard to know what to say to our children when the world events are so difficult.  We wanted to provide you with three resources that can help you to support and talk with your children during these hard times. 

  1. “How to Talk with Kids about Racism and Racial Violence” by Dr. Allison Briscoe has important suggestions on how to support your child during situations such as this.  
  2. “How to Talk to Kids About Violence, Crime and War” breaks down how to speak to children and adolescents based on their age and development.
  3. "Talking to Children About Violence: Tips for Parents and Educators" by the National Association of School Psychologists. Vietnamese flyer.  
 

*************************   Spanish   *********************

Estimadas Familias de DCP,

Muchos de ustedes han visto hoy las noticias sobre la violencia en la capital de Washington DC. Estos son tiempos difíciles y sabemos que ver y escuchar noticias como esta puede traer muchos sentimientos y temores. Como comunidad, nos apoyamos unos a otros y sepa que estamos pensando en usted y su familia.

Para algunos de nosotros, es difícil saber qué decirles a nuestros hijos cuando los acontecimientos mundiales son tan difíciles. Queríamos brindarle tres recursos que pueden ayudarlo a apoyar y hablar con sus hijos durante estos tiempos difíciles.

  1. “Cómo Hablar Con los Niños Sobre el Racismo y la Violencia Racial” la Dra. Allison Briscoe Smith que tiene sugerencias importantes sobre cómo apoyar a su hijo en situaciones como esta, así como muchas otras discusiones difíciles con nuestros hijos.
  2. “Cómo Hablar con los Niños sobre la Violencia, el Crimen y la Guerra.”(Artículo está en Inglés solamente, abajo las recomendaciones están traducidas para usted) y analiza cómo hablar con niños y adolescentes en diferentes niveles de desarrollo.
  3. "Hablarles a los niños sobre violencia: consejos para padres y educadores" de la Asociación Nacional de Sicólogos Escolares

Edades de 2–6

Evite discutir o exponerse a noticias realmente horribles. En la medida posible, espere hasta que los niños pequeños estén en la cama para ver las noticias y guarde las conversaciones hasta que los niños se hayan acostado y se hayan dormido.

No menciones el tema, a menos que crean que saben algo. No hay razón para mencionar los tiroteos escolares, los ataques terroristas, las amenazas de guerra o cosas por el estilo con los niños pequeños. Si sospecha que saben algo, por ejemplo, los oye hablar de ello durante su juego, puede preguntarles al respecto y ver si es algo que necesita más discusión.

Afirme que su familia está a salvo. En el caso de noticias aterradoras, como la situación actual en Washington, DC o incendios en áreas silvestres, incluso si está un poco nervioso, es importante que los niños pequeños sepan que están a salvo, que su familia está bien y que alguien se está ocupando del problema. Los abrazos también hacen maravillas.

Simplifique ideas complejas y siga adelante. Las ideas abstractas pueden complicar las cosas e incluso asustar a los niños pequeños. Use términos concretos y referencias familiares que su hijo entenderá, y trate de no exagerar. Sobre un tiroteo masivo, se podría decir: "Un hombre que estaba muy, muy confundido y enojado tomó un arma y disparó a la gente. La policía está trabajando para asegurarse de que la gente esté a salvo". No mienta, concéntrese en mensajes cortos, concretos y que terminen con mensajes de seguridad.

Edades de 2-6 años

Espere y vea. A menos que pregunten, usted sepa que estuvieron expuestos, o crea que saben algo, no sienta que tiene que discutir noticias horribles o explicar crímenes atroces. Si los niños muestran signos de angustia al actuar ansiosos, retroceder o mostrar algún otro indicio de que algo anda mal, por ejemplo, se muestran reacios a ir a la escuela después del último tiroteo escolar, acérquese a ellos e invítalos a hablar.

Hable … y escuche. Los pre adolescentes mayores escuchan sobre temas relacionados con la violencia, el crimen y la guerra en las redes sociales, YouTube, la televisión y las películas; no siempre son fuentes confiables de hechos. Trate de tener una idea de lo que saben sus hijos antes de lanzarse a una explicación, ya que no quiere angustiarlos más o abrir un tema innecesario. Siéntese preguntando: "¿Qué escuchaste?", "¿Dónde escuchaste eso?", "¿Qué sabes de eso?" Y "¿Qué piensas al respecto?".

Sea honesto y directo.  Los preadolescentes pueden averiguar lo que quieren saber de diferentes fuentes y usted quiere que la verdad venga de usted. No es necesario entrar en detalles extremos. Sobre una familia que retuvo a sus hijos como rehenes, puede decir: "Los niños sufrieron muchos diferentes tipos de abuso. Pero fueron rescatados y sus padres arrestados. A menudo, en casos de abuso infantil, los padres están muy enfermos con una enfermedad mental o otros asuntos."

Explica el contexto y ofrece perspectiva.  Con su experiencia de vida, conocimiento y sabiduría, puede explicar las diversas circunstancias en torno a ciertos temas. Este es el proceso que le da significado y claridad a las cosas, y es importante que los niños también puedan entender las cosas negativas y desagradables. Para trabajar con las poderosas emociones que pueden provocar las imágenes de palizas, sangre y sufrimiento humano, los niños deben aprender a distanciarse de eventos horribles, comprender las causas subyacentes y quizás involucrarse en formas significativas para mejorar las cosas, como diplomacia y educación.

Adolescentes

Suponga que lo saben, pero no asuma que su conocimiento es completo. Los adolescentes obtienen mucha información de fuentes en línea como las redes sociales o YouTube, que pueden ser engañosas o defectuosas. Aún así, es importante respetar su conocimiento y capacidad para aprender cosas de forma independiente porque ese es un proceso que desea fomentar. Aún deberá completar los espacios en blanco, ofrecer un poco de historia y compartir lo que sabe.

Haz que hablen. Los años de la escuela secundaria pueden ser difíciles, ya que los adolescentes comienzan a rechazar las ideas de sus padres, se preocupan por lo que piensan los amigos y desarrollan su propia voz. Esta separación puede ser especialmente difícil cuando ocurren eventos traumáticos o cuando sabes que están interactuando con medios para adultos. Para continuar con el tipo de conversaciones que tenía cuando era más joven, y mantenerse conectado y relevante, resista la tentación de sermonear y, en cambio, pregunte sus opiniones sobre las cosas. Anímelos a que apoyen sus ideas con fuentes de noticias legítimas, no solo repitan lo que otros han dicho. Diga: "Puede que no siempre estemos de acuerdo, pero tengo curiosidad por escuchar lo que tiene que decir".

Acepte sus fuentes, pero amplíe sus horizontes. Los temas de tendencia capturan los titulares, pero los adolescentes tienen la misma probabilidad de encontrarse con temas, historias y personajes provocativos en la televisión y en las películas, como el profesor de química de fabricación de metanfetaminas de Breaking Bad, que hacen que los usuarios hagan clic, vean y compartan. Brinde a los adolescentes las herramientas para ver la información de manera crítica, ya sea que se desplacen por Snapchat, Netflix o un sitio de libertad de expresión para extremistas como 4chan y 8chan. Enséñeles a cuestionar lo que ven preguntándose: "¿Quién hizo esto?", "¿Por qué lo hicieron?", "¿Cuál es su punto de vista?", "¿Qué información no se incluye?" Y "¿Qué piensan mis amigos de esto? " Estas preguntas sobre alfabetización mediática ayudan a los adolescentes a evaluar la información, pensar más allá del titular o el meme gracioso y profundizar en un tema.

Ofrezca esperanza. Los cambios de humor son el sello distintivo de la adolescencia. Pero la exposición a noticias tristes y deprimentes, así como a temas como la violencia, el crimen y la guerra, a través de las redes sociales, los videojuegos y las películas, puede hacer que los adolescentes se cansen del mundo. No finges ser sincero (los adolescentes se darán cuenta de eso), pero habla sobre formas significativas de contribuir con algo al mundo, cualquier cosa que beneficie al bien común. La idea de que puede tener un impacto positivo restaura el alma y aumenta la resistencia que necesitarán durante toda su vida.


 

Update May 11, 2020: Childcare Providers for Essential Workers 

The Santa Clara County Office of Education released a list of Childcare providers available for Essential Workers in our County.  Visit the links below to see who is considered an essential worker, how to find childcare, how to know if the facility is safe, and how to qualify for financial assistance. 

SCCOE Comprehensive Resource Directory

SCCOE Childcare Information for Families

 

Jennifer Andaluz

Co-Founder & Executive Director

Co-founded DCP in 1999 Since opening in 2000, DCP has served as a catalyst for educa...

Ruth Wamuyu Schriver

Chief Operating Officer

Year joined DCP: 2011 “Growing up in a rural village in Kenya, watching my gra...

Dr. P. Antonio Cuevas

Founding Principal, DCP El Camino Middle School

Year joined DCP: 2014 “I work at DCP because I believe in the mission. My fath...

Cosmo-Guines Mejia

Assistant Principal, DCP El Camino Middle School

Year Joined: 2019  My educational philosophy is very much aligned with DCP...

Jordan Apgar

Principal, DCP El Primero High School

Year joined DCP: 2012 "DCP is where students begin to see themselves as co...

Lori Hartmann

Assistant Principal, DCP El Primero High School

Year Joined: 2004 DCP is a rewarding and inspiring community to be a part of. It&rsq...

Leticia Villa-Gascon

Principal, DCP Alum Rock Middle School

Year joined DCP: 2015 “My entire life connects to DCP’s mission. I am a ...

Jose Zavala

Assistant Principal, DCP Alum Rock Middle School

Terri Furton

Principal, DCP Alum Rock High School

Year joined DCP: 2013 "I chose DCP because of the mission: to and through colle...

Genevieve Lau

Vice Principal, DCP Alum Rock High School

Joined DCP 2014  "I am inspired by our students and our mission. Supportin...

Resources for Families

Messages from DCP's Executive Director

Letters from the Principals

Past Updates

Additional resources

Provided by the Centers for Disease Control and Preventions:

Centers for Disease Control and Prevention

County of Santa Clara Public Health Department Update as of March 5, 2020: